Mi rostro



Concepto: El rostro corresponde a la cara, y a todos los movimientos y que realice forman parte de la gestualidad en su conjunto. Los gestos del rostro son muy importantes ya que comunican diversos estados emocionales de las personas.

Objetivo: inducir a los niños a comprender la importancia del rostro y la capacidad de éste para expresar sentimientos, emociones, disfrutar de la vida, comunicarnos y percibir el mundo.

CUENTO 

"En un hermoso paĂ­s llamado Colombia (¿Saben cuĂĄl es ese paĂ­s?)  VivĂ­an unos niños que jugaban, se divertĂ­an al lado de un rĂ­o; sin embargo, eran muy descuidados y desaseados porque nunca se lavaban el rostro, ni se cepillaban los dientes, ni se arreglaban y siempre estĂĄn oliendo mal. Resulta que muy seguido iba un ĂĄngel para jugar con ellos. Este ĂĄngel siempre se quejaba de que los niños nunca le hacĂ­an caso cuando Ă©l les decĂ­a que se lavaran la cara y se asearan. El ĂĄngel en todo momento les aconsejaba a los niños.
Pero resulta que después de un tiempo el ångel se cansó de decirles y de que no le hicieran caso. Entonces apareció un demonio que quería quitarles los rostros a los niños para coleccionarlos. Como los niños nunca cuidaban sus rostros, el demonio se los llevó.
Los niños se dan cuenta que no pueden verse entre ellos, ni oĂ­rse, ni oler las flores, ni reĂ­rse y comienzan a desesperarse. Entonces, aparece de nuevo el ĂĄngel y les dice: ¿Ven ustedes cĂłmo es de importante el rostro? Y como los niños deseaban tanto poderse ver de nuevo, les aparecen los ojos de nuevo. Cuando ven que no podĂ­an verse ni comunicarse, el ĂĄngel les hace aparecer las rejas y la boca, pero como aĂșn no podĂ­an oler las flores, les aparece de nuevo la nariz.
El demonio, al darse cuenta de que ya no tenĂ­a ningĂșn rostro en su colecciĂłn, iracundo se va donde los niños, pero el ĂĄngel lo alcanza, le da un trapero y una escoba y le dice: Por robarle el rostro a los niños, te condenare a que limpies todo el cielo.
Desde entonces, los niños valoran y cuidan sus rostros como es debido"

FIN


Valencia Mendoza, G. (2007). La inteligencia emocional: y la relacional desde lenguajes artĂ­sticos. Universidad PedagĂłgica Nacional (Colombia).

Marcela RincĂłn y Laura Pumarejo

Somos estudiantes dedicadas a cumplir de manera significativa con las tareas que se nos asignen, para asĂ­ sobresalir por nuestras capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario